CRÓNICAS DE NDORÊ
Hace mucho tiempo un grupo de personas necesitó un nuevo espacio para plasmar su creatividad y así nació este foro.

Nos gusta escribir y dar rienda suelta a la imaginación, esperamos que pronto se nos unan más personas que compartan este interés.

Si llegaste aquí, preséntate, ¡queremos conocerte!

Si ya estás registrado, ¡saludos, ndoriano!

¡Larga vida a la fantasía!


Escribir, aprender y compartir
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Mensaje secreto
QR Code
Temas similares
Últimos temas
» Concurso literario: El Patrón
Vie Mar 14, 2014 12:00 am por Yo digo que las Estrellas

» Consejos de John Steinbeck
Lun Mar 03, 2014 6:01 pm por Yo digo que las Estrellas

» El Hobbit (The Movie)
Dom Ene 05, 2014 8:50 am por Iriel

» Librote
Jue Nov 28, 2013 11:46 pm por Yo digo que las Estrellas

» Ante la ley. Franz Kafka.
Mar Nov 26, 2013 8:41 pm por Yo digo que las Estrellas

» Épica fantástica argentina
Sáb Nov 09, 2013 12:08 am por Yo digo que las Estrellas

» 135º aniversario del nacimiento de Lord Dunsany
Jue Jul 25, 2013 10:09 pm por Yo digo que las Estrellas

» El silencio de las sirenas - Franz Kafka
Vie Jul 05, 2013 12:12 am por Victoria Brown

» Audio relato
Jue Jul 04, 2013 1:28 am por Teore

» La cogida y la muerte - Federico García Lorca
Jue Jul 04, 2013 1:14 am por Teore

Chat de Ndorê
¿Quieres hablar en tiempo real con los Ndorianos?
Visita nuestro canal de IRC, es tan fácil como hacer dos clicks ;)
Canal de Ndorê
El tumblr de Ndorê
Hola Invitado, te invitamos a visitar El tumblr de Ndorê
El periódico de Ndorê
Hola Invitado,sigue las noticias de interés en Crónicas de Ndorê: el periódico
Diccionarios y traductores
»Diccionario español-élfico »Enorme cantidad de diccionarios online y para descargar
Visitas
El periódico de Ndorê
Hola Invitado,sigue las noticias de interés en Crónicas de Ndorê: el periódico
Otros mundos, los mismos sueños
Literatura Nova BookCrossing Sopa de Libros OpenLibra GoodReads Megustaescribir

Comparte | 
 

 Cap. 1 || Una tertulia inesperada

Ir abajo 
AutorMensaje
Teore
Dioses
Dioses
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 1124
Edad : 38
Localización : Estaré aquí mismo
Fecha de inscripción : 04/03/2007

Personaje
Lugar: El mundo real
Raza: Gris errante
Nombre: Jude

05092008
MensajeCap. 1 || Una tertulia inesperada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Remontémonos a los inicios, al momento mágico y al lugar exacto dónde todo empezó... Érase una vez un hobbit llamado Bilbo Bolsón que vivía en un agujero de lo más cómodo... #^^#




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Por donde pasaba la punta del báculo, dejaba una línea de luminoso octarino,
el octavo color del espectro,
el color de la magia,
el pigmento de la imaginación.
"
Volver arriba Ir abajo
http://ladykippel.deviantart.com/

 Temas similares

-
» Ayuda inesperada
» La tertulia
» El Rey León 4: El Reinado de Kovu (Mejorado)
» UNA INESPERADA NOTICIA
» Tertulia de anime en la radio #1
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Cap. 1 || Una tertulia inesperada :: Comentarios

avatar
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Dom Sep 07, 2008 2:25 pm  Teore
Creo que es una anécdota de todos conocida el origen de esta historia que daría, más tarde, pie a la creación de El Señor de los Anillos.
Tolkien se encontraba corrigiendo exámenes, tarea que le resultaba tremendamente aburrida, cuando, de pronto, ocurrió algo, un pequeño gran hecho... En una carta a su amigo W.H. Auden, Tolkien le confesó que: “Todo lo que recuerdo del comienzo de El Hobbit es estar sentado corrigiendo ensayos de promoción... En una hoja en blanco garrapateé: “En un agujero en el suelo vivía un Hobbit”. No sabía y no sé por qué” (1955).
Y ese fue el comienzo de muchas aventuras Smile

Sabemos que El Hobbit es un cuento infantil, concebido como tal para los propios hijos de Tolkien. Que se leyó en presencia de los Inklings y pasó de mano en mano hasta llegar al editor Stanley Unwin quien se lo pasó, a su vez, a su mejor crítico: su hijo. Éste elaboró para su padre un informe cuando solo tenía 10 años: “Bilbo Baggins era un hobbit que vivía en su cueva de hobbit y nunca salía en busca de aventuras, hasta que el mago Gandalf y sus enanos lo convencieron que fuese. Pasó momentos emocionantes luchando contra duendes y wargs. Por fin llega a la montaña solitaria. Smaug, el dragón que la custodia, muere, y después de una tremenda batalla con los duendes, el hobbit vuelve a su casa ¡rico! Este libro, que no tiene mapas, no necesita ilustraciones, es bueno y debería gustar a todos los chicos entre 5 y 9 años”. La calidad de El Hobbit quedaba así confirmada xD.

Fue tal el éxito que le pidieron a Tolkien una continuación, y así se concibió una de las novelas más maravillosas jamás escritas... pero esa es otra historia que será contada a su debido tiempo #^^#

La importancia de este cuento no se nos escapa. Además de ser el principio de todo lo que amamos en la ficción de Tolkien, el hobbit es un ser creado por él, nunca descrito antes. Un ser delicioso, que simboliza la sencillez del mundo o, mejor dicho, la grandeza de las cosas sencillas. El propio Tolkien se identificaba con este personaje: "Soy de hecho un Hobbit (salvo en el tamaño). Me gustan los jardines, los árboles y las granjas no mecanizadas; fumo en pipa y me agrada la buena comida sencilla (sin refrigerar), pero detesto la cocina francesa; me gustan los chalecos ornamentales en estos tiempos opacados, y hasta me atrevo a llevarlos. Me satisfacen las setas (recogidas en el campo); tengo un sentido del humor muy simple; me acuesto tarde y me levanto tarde (cuando me es posible). No viajo mucho” (carta de 1958).

Este primer capítulo que nos ocupa, describe la esencia del hobbit. Después de leerlo uno ya conoce el comportamiento normal de este pueblo, de tal forma que si algún día nos encontramos con uno (xD) sabríamos como tratarlo y qué esperar, a su vez, de su trato. Es un capítulo-introducción perfecto.
Pero Bilbo no es un hobbit habitual. Lleva la sangre de los Tuk y eso significa sorpresa, imprevisto. Porque portan un gen con ansias de aventura. Aventura que llama a su puerta en forma de mago peregrino y que cambia, para siempre, su forma de vida.
Porque no olvidemos que este capítulo nos presenta también a otro personaje trascental, muy querido por muchos, y no es otro que Gandalf.
avatar
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Jue Oct 02, 2008 12:36 am  Iriel
Qué lindo recordar todos esos detalles que comentaste.

Me habría gustado leer primero El Hobbit, así habría entendido mejor la naturaleza de estos curiosos seres en ESDLA.

Lo que encontré más fascinante es que ya desde el principio, Tolkien, utilizó su recurso de canciones para narrar lo que ocurriría. Aunque Bilbo no entendía nada, la canción de los enanos nos explica la base de la historia.

A seguir leyendo Smile
avatar
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Jue Oct 02, 2008 12:54 am  Teore
Iriel! #aah!# Qué bueno que dejaras un comentario (además la mar de interesante), así no siento que estoy hablando sola xDDD

Dije "la mar de interesante" porque fíjate que es un dato al que no suelo tener en consideración: las canciones como formas narrativas dentro de la obra de Tolkien (bien podría ser un tema de debate en la web que no debe ser nombrada... aisssss, ganitas me dan xD).

El caso es que a partir de ahora les prestaré más atención #^^#

Yo quisiera indicar también algo que, al menos a mí, me llama la atención, y es la apelación al lector que constantemente hace Tolkien en este cuento.
"La madre de nuestro hobbit particular... pero, ¿qué es un hobbit? [...] se volvieron bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman. [...] Ahora sabéis lo suficiente como para continuar el relato."
Esto se repite también en el resto de los capítulos, otorgando a la obra una dimensión interactiva. Es como si estuviéramos metidos en la camita, bien abrigaditos, y tuviéramos a Tolkien al lado contándonos el cuento (hasta me lo imagino poniendo voces a los distintos personajes e incluso melodía a las canciones que mencionaba Iriel). Me encanta Very Happy
avatar
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Vie Oct 03, 2008 9:19 pm  Iriel
Qué lindo! Aporté algo la mar de interesante xDDD

Sí, adoro cómo Tolkien nos incluye en la historia... Suelo imaginar su gran voz contándome las peripecias de la Tierra Media ^^ Ay, qué hombre adorable!!
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Vie Oct 17, 2008 6:39 am  Invitado
Yo hay algo que no entiendo, probablemente porque no he leído más que este capítulo 1 xD

"Supongo que los hobbits necesitan hoy que se los describa de algún modo...", advierto que he leído el capítulo dos veces porque la primera me quedé bastante en blanco, y en esta segunda lectura me doy cuenta que dice "hoy" y yo por evidentes razones ubico el hoy antes de la guerra del anillo, pero en la guerra del anillo el hobbit no es un ser tan desconocido según recuerdo, así que me ha surgido la duda de cuándo es hoy para el hobbit...

Luego, viene un poco más adelante (muy poco) otra cosa que me ha dejado con cara de tonta: "Son (o fueron) gente menuda..." y ¿o fueron? es que acaso ya se habían extinto cuando se escribió el hobbit? o de qué me estoy perdiendo?

Como ya he dicho, es probable que encuentre las respuestas si sigo leyendo, pero es probable que no... como sea, ahora que tenía el libro en las manos he pensado que era buena idea "pensar en voz alta" con ustedes xD
avatar
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Vie Oct 17, 2008 12:16 pm  Teore
Yo creo que esos son dos ejemplos más de las apelaciones al lector que comentaba antes.
El "hoy" que mecionas, creo que es el momento en el que el lector está leyendo el libro. Y ese "son (o fueron)", partiendo de la noción del "hoy" anterior, no es más que otro guiño al lector, puesto que da pie a varias preguntas que, sin querer, hacen que profundices más en la comprensión de la mitología de Tolkien: ¿será que existieron de verdad?, ¿se extinguieron? pero... ¿quizá aún existan y no se sabe con certeza?, etc.
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Vie Oct 17, 2008 10:26 pm  Invitado
Me parece un recurso literario extraño, entendido así como se ha dicho... resulta demasiado "sui generis" para una mente "racional" como la mía xD (esto es culpa de mi precioso profesor de filosfía del derecho jajaja)
Hum... voy a pensar sobre el punto.


Es pregunta: Dónde o qué es Azul? Mi guía de la Tierra Media se quedó con cara de tonta cuando busqué el azul dentro sus páginas xD

#emo#
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Sáb Oct 18, 2008 1:23 am  Invitado
A ver chicas, cronológicamente las cosas suceden en este orden: el silmarillion, el hobbit, el señor de los anillos.

Sí o no? xD

Suponiendo que hayan contestado que sí entonces el hoy y el fueron resultan más extraños todavía, porque el señor de los anillos también está escrito en presente (al igual que el hobbit) y en el prólogo Tolkien nos habla directamente a los lectores como lo hace en el hobbit... y en esta parte del "gran cuento" de Tolkien los hobbits no eran, los hobbits son... es decir, no existe esa cuestión de "o fueron" sino que se convierte en una afirmación tajante: los hobbits son.

Siendo así, se trató de un recurso literario? o se trató de un mínimo fallo?
avatar
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Lun Oct 20, 2008 6:51 pm  Teore
Pues vamos por partes xD.

El Azul:
Citación :
"¿No sois vos el Gandalf responsable de que tantos y tantos jóvenes apacibles partiesen hacia el Azul en busca de locas aventuras? Cualquier cosa desde trepar árboles a visitar elfos... o zarpar en barcos, ¡y navegar hacia otras costas!"
Yo entiendo que es el Mar. La gran superficie azul, a la que los hobbits no están acostumbrados (se supone que no simpatizan demasiado con el medio acuático) y a la que parten buscando nuevos horizontes y aventuras.

Respecto a tu otro dilema narrativo xD. Sigo pensando que es un recurso.
Sí, dentro de la cronología de Arda, el orden es ese que dices. Pero El Hobbit se escribió como un cuento infantil y no hay que olvidar eso en ningún momento. Todos los elementos narrativos y el tono en el que se escribieron están enfocados a lectores de corta edad, así que no debemos tratar de equiparar esta obra con las otras dos que mencionas, porque sería un error. Siempre hablando en sentido literario, puesto que ya sabemos que el marco mitológico, los personajes y el hilo narrativo (el argumento) sí que mantienen una relación de continuidad.
Partiendo de este punto, creo que hay que ver a Tolkien no como el escritor sino como otro personaje, en este caso una especie de juglar o de "papá". Como dije varios post antes, siempre me imaginé a Tolkien leyéndome El Hobbit, contándomelo (contándome un cuento), mientras que con los otros libros tiene un rol menos invasivo en la historia.
Por eso hace "pausas" para apelar al lector (u oyente) de su historia: "Escucha, amigo, sobre esto que te estoy contando, para que lo entiendas mejor, un hobbit es así, o asá, y normalmente no haría esto, y hoy en día, si te toparas con uno, ni te darías cuenta, porque son (o fueron, si es que ya no existen) muy sigilosos y recelosos de la gente grande, como nos llaman (o llamaban)... y bueno, ahora que te he explicado esto, creo que podemos continuar con la historia. Te sigo contando lo que pasó."
Es decir, El Hobbit está contado, "leído" por Tolkien, comentado, de Tolkien a su lector, mientras que las otras novelas sólo están narradas (están descritos unos hechos ocurridos hace tiempo), sin que el narrador intervenga en la historia, sin hacer juicios ni dar explicaciones, a pesar de los prólogos que puedan tener.
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Mar Oct 21, 2008 12:41 am  Invitado
Se acabó el debate jajajajaja


#why!!!#
avatar
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Mar Oct 21, 2008 2:45 am  Teore
Pero porque te despejé la duda o porque fui muy tajante??? xDDDD Que es solo mi punto de vista y puedo estar equivocada, eh? Embarassed
avatar
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje el Dom Nov 02, 2008 3:37 am  Iriel
xDDDDD

La Palabra de Teore es la Palabra del Señor Razz

Yo también pienso que es un recurso porque, al ser una historia para niños, se necesita que sea más familiar y cercana para que todo el cuento no sea tan extraño que nos deje fuera de lugar.

Esa es la impresión que me da...
Re: Cap. 1 || Una tertulia inesperada
Mensaje   Contenido patrocinado
 

Cap. 1 || Una tertulia inesperada

Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRÓNICAS DE NDORÊ :: COMPARTIR :: INFORMACIÓN, NOTICIAS :: LITERATURA :: El Hobbit. J.R.R.Tolkien-
Cambiar a: