CRÓNICAS DE NDORÊ
Hace mucho tiempo un grupo de personas necesitó un nuevo espacio para plasmar su creatividad y así nació este foro.

Nos gusta escribir y dar rienda suelta a la imaginación, esperamos que pronto se nos unan más personas que compartan este interés.

Si llegaste aquí, preséntate, ¡queremos conocerte!

Si ya estás registrado, ¡saludos, ndoriano!

¡Larga vida a la fantasía!

Escribir, aprender y compartir

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Mensaje secreto
QR Code
Temas similares
Últimos temas
» Concurso literario: El Patrón
Vie Mar 14, 2014 12:00 am por CFly

» Consejos de John Steinbeck
Lun Mar 03, 2014 6:01 pm por CFly

» El Hobbit (The Movie)
Dom Ene 05, 2014 8:50 am por Iriel

» Librote
Jue Nov 28, 2013 11:46 pm por CFly

» Ante la ley. Franz Kafka.
Mar Nov 26, 2013 8:41 pm por CFly

» Épica fantástica argentina
Sáb Nov 09, 2013 12:08 am por CFly

» 135º aniversario del nacimiento de Lord Dunsany
Jue Jul 25, 2013 10:09 pm por CFly

» El silencio de las sirenas - Franz Kafka
Vie Jul 05, 2013 12:12 am por Victoria Brown

» Audio relato
Jue Jul 04, 2013 1:28 am por Teore

» La cogida y la muerte - Federico García Lorca
Jue Jul 04, 2013 1:14 am por Teore

Chat de Ndorê
¿Quieres hablar en tiempo real con los Ndorianos?
Visita nuestro canal de IRC, es tan fácil como hacer dos clicks ;)
Canal de Ndorê
El tumblr de Ndorê
Hola Invitado, te invitamos a visitar El tumblr de Ndorê
El periódico de Ndorê
Hola Invitado,sigue las noticias de interés en Crónicas de Ndorê: el periódico
Diccionarios y traductores
»Diccionario español-élfico »Enorme cantidad de diccionarios online y para descargar
Visitas
El periódico de Ndorê
Hola Invitado,sigue las noticias de interés en Crónicas de Ndorê: el periódico
Otros mundos, los mismos sueños
Literatura Nova BookCrossing Sopa de Libros OpenLibra GoodReads Megustaescribir

Comparte | 

Stephen King nos echa una mano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Teore
Dioses
Dioses

Femenino
Cantidad de envíos : 1124

Personaje
Lugar: El mundo real
Raza: Gris errante
Nombre: Jude

MensajeTema: Stephen King nos echa una mano   Lun Mayo 14, 2012 3:39 pm

Mientras escribo es el compendio de ayudas y consejos que Stephen King decidió compartir con los que aspiran a pertenecer o acercarse al mundo de la escritura.

Tras una breve autobiografía en la que resume el camino seguido que le llevó a ser el novelista de éxito que es, King expone varias directrices, avisos y reflexiones acerca del proceso de la escritura, muchos de los cuales me están resultando interesantes y útiles.

Como en Ndorê todos estamos aprendiendo y existe un deseo común de mejora, me gustaría traer hasta aquí varias de esas lecciones para comentarlas entre todos, para desmenuzarlas y, como fin último, aplicarlas a cada una de nuestras maneras de escribir.

La idea es crear un listado escueto, esquemático, que nos recuerde en pocas palabras el consejo dado, pero también desarrollar cada una de las ideas presentadas. Por lo tanto en este primer mensaje iré recreando dicho listado (se irá editando conforme vayamos avanzando en el tema), que podremos debatir mediante las diversas respuestas.

• Ve al grano (elimina lo innecesario) y usa vocabulario sencillo (no lo fuerces).
  • Evita la voz pasiva.
  • Evita los adverbios terminados en -mente.
  • El mejor verbo atributivo es "dijo".
  • Conoce las reglas de la gramática.
  • Leer y escribir, cuanto más mejor

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Por donde pasaba la punta del báculo, dejaba una línea de luminoso octarino,
el octavo color del espectro,
el color de la magia,
el pigmento de la imaginación.
"

Última edición por Teore el Lun Mayo 28, 2012 1:27 pm, editado 3 veces
http://ladykippel.deviantart.com/
Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Lun Mayo 14, 2012 5:22 pm

La primera recomendación que he destacado de entre las páginas del libro tiene dos vertientes y es la siguiente:

• Ve al grano (elimina lo innecesario) y usa vocabulario sencillo (no lo fuerces).

Revisa el texto que acabas de escribir y piensa “¿Son realmente necesarios todos estos adjetivos? ¿Esta descripción sirve para algo? ¿Si quito esta frase se entiende el texto?” y preguntas por el estilo. Muchas veces sentimos miedo de que la idea que tenemos en nuestra cabeza no haya quedado clara en la hoja y pecamos de exceso descriptivo.

Veamos el siguiente texto:

Citación :
El murmullo creció. Todos en el Comhairlean estaban extrañados por el temor que adivinaban en las palabras de Odover. La existencia de la enfermad de la que les hablaba se conocía desde hacía tiempo y las gentes de Invermond estaban al tanto de árboles cenicientos y aguas infectadas que se habían descubierto en la Comunidad Melgormniana, pero no era la primera vez que el Bosque padecía y los Hijos estaban preparados para combatir todas las dolencias. «Al menos hasta ahora», pensó Dyran.

Si reviso me doy cuenta de que puedo prescindir de muchas palabras sin alterar el mensaje. Elimino algunas de ellas y queda así:

Citación :
El murmullo creció. Todos estaban extrañados por el temor que adivinaban en las palabras de Odover. La existencia de la enfermedad se conocía desde hacía tiempo y todos estaban al tanto de árboles cenicientos y aguas infectadas en la Comunidad de Melogorm, pero no era la primera vez que el Bosque padecía y los Hijos estaban preparados para combatir todas las dolencias. «Al menos hasta ahora», pensó Dyran.

Mucho mejor, ¿no creéis?

El otro pecado es el rebuscar palabras para enriquecer el texto. Casi siempre la primera palabra que se nos ha venido a la cabeza es la correcta. Cuando tratamos de encontrar un sinónimo, éste resulta inadecuado, no es tan preciso e incluso puede quedar forzado dentro del espíritu general de la narración. ¿A que os suena esto? Yo soy la primera pecadora. Cuando nos ocurre lo mejor que podemos hacer es… rescribir la frase, buscar otra manera de expresar lo que queremos decir, pero sin forzar el vocabulario natural que tenemos.
Es decir, no está mal enriquecer nuestro vocabulario de vez en cuando, o buscar un sinónimo que conocemos pero que no se nos viene a la mente en ese momento, pero si forzamos las palabras usadas el texto no será el que pretendemos y habrá perdido parte de su naturalidad.

el color de la magia,
"

Última edición por Teore el Mar Mayo 15, 2012 1:32 pm, editado 1 vez
CFly
Dioses
Dioses

Femenino
Cantidad de envíos : 865

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 15, 2012 1:58 am

Teore escribió:
...no están preciso e incluso puede quedar forzado dentro del espíritu general de la narración.

No será: No es tan preciso? o ya me lié... What a Face

Por lo demás, en general estoy de acuerdo, pero hay autores que gustan del exceso descriptivo y no forzosamente lo veo mal, quizás dependa de qué vas a decir, y a quién se lo vas a decir... Milôs Urban por ejemplo, suele abusar de las descripciones, y aunque hay gente que lo odia, también habemos muchos que gustamos infinitamente de su obra.

Ahora bien, estoy de acuerdo en que hay que revisar los textos. Quitar cosas que sobran, cambian palabras que no quedan bien, pero mi pregunta ahora sería: Es suficiente leerlo y quitar las palabras "innecesarias"? Hay alguna otra cosa de la que hable SK al respecto, Teore?
http://locuraatemporal.wordpress.com/
Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 15, 2012 1:31 pm

Sí, en efecto es "no es tan preciso" xD. Queda corregido. Y esto, chicos, es lo que ocurre cuando no se revisa el texto ( :plof: ) xDDD

Pues SK recomiendo otras muchas cosas como evitar la voz pasiva y abusar de los adverbios, los terminados en -mente (de hecho él los repudia).
Para él la voz pasiva es la prueba de que el autor tiene medio de narrar, de no expresar directamente la idea.
Propone como ejemplo las siguientes frases:
Citación :
La reunión ha sido programada para las 7
(voz pasiva)
Citación :
La reunión es a las 7
(voz activa)

Creo que la diferencia es notable, la fuerza y resolución de la segunda además de simplificar la frase expresando la misma información en contraposición con la timidez de la primera.

Respecto a los adverbios "-mente" en muchas ocasiones son adornos superfluos e innecesarios, que hacen que las frases resulten empalagosas sin aportar nada al significado ni al sentido final del texto.
Citación :
Caminó sigilosamente por el pasillo hasta llegar a la cocina.
-¿Qué haces? -le preguntó repentinamente. John, descubierto, se sobresaltó y huyó rápidamente de allí.

Es un poco exagerado (y el texto es bastante malo xD), pero creo que sirve para entender la recomendación. ¿Qué tal si tras una revisión del texto lo dejamos de esta forma?
Citación :
Caminó con sigilo por el pasillo hasta llegar a la cocina.
-¿Qué haces? -le preguntó de repente. John, descubierto, se sobresaltó y huyó de allí.
El verbo "huir" lleva implícito una acción rápida por parte del protagonista, ¿verdad? Tras la revisión nos damos cuenta de que es innecesario ese adverbio e incluso cualquier otra explicación al respecto. Respecto al resto, queda mucho mejor si eliminamos los -mente y los sustituimos por otras expresiones.

También hace hincapié en un error habitual a la hora de atribuir los diálogos, y es el de usar verbos rebuscados que en principio nos puede parecer que explican mejor la forma en la que habla cada personaje. Un ejemplo:
Citación :

-¡Maldito! -le espetó Sara.
-¿Cómo osas insultarme? -gritó Antonio.

Para SK el mejor verbo atributivo es "dijo":
Citación :

-¡Maldito! -le dijo Sara.
-¿Cómo osas insultarme? -dijo Antonio

el color de la magia,
"
CFly
Dioses
Dioses

Femenino
Cantidad de envíos : 865

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 15, 2012 5:12 pm

Estoy absolutamente de acuerdo en lo respectivo al mente... la verdad es que cuando lees textos que contienen varios mentes son odiosos!.

Lo volveré a leer todo esto un poco más adelante, tengo unas cosas que hacer antes xD
http://locuraatemporal.wordpress.com/
Kiri
Dioses
Dioses

Masculino
Cantidad de envíos : 861

Personaje
Lugar: Extramundo
Raza: Vampiro
Nombre: Llamame Smith

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 15, 2012 10:39 pm

Bien por Teore que tomo la iniciativa de compartir los conocimientos de King a los pobres que no logramos conseguir el libro en nuestros países pseudo comunistas de economía proteccionista (xDDDD)

A ver, punto por punto.

- Ser sencillo y eliminar palabras innecesarias: me parece fantástico, es algo que todos debemos hacer al finalizar un texto. Yo particularmente lo encuentro difícil porque siempre que vuelvo a leer lo que escribí, me parece una mierda y eliminaría todo xDDD

- Voz pasiva: esto no lo capto, no entiendo a que se refiere xD

- Adverbios -mente: los odio, genial erradicarlos del texto, aunque cueste ya que las profesoras de primaria tienen una estúpida fascinación por dichas palabras xD

- Dijo: Uhm....a mi cuando un dialogo repite mucho el "dijo" o cualquier palabra parecida, me resulta abusivo, o aburrido, por eso suelo buscar alternativas :S

"Cuando lo hayas encontrado, anótalo."
Charles Dickens

"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude."
Orson Welles
Iriel
Dioses
Dioses

Femenino
Cantidad de envíos : 558

Personaje
Lugar: Ndorê
Raza: Maga
Nombre: Ginevra

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Miér Mayo 16, 2012 3:18 am

Kiri escribió:
- Voz pasiva: esto no lo capto, no entiendo a que se refiere xD

Pensalo en inglés y te vas a dar cuenta (passive voice). En español no tiene tanto sentido porque no usamos mucho la voz pasiva. Sólo suena más formal. En inglés sí se usa más, pero coincido con SK: la voz pasiva apesta xD

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Kiri
Dioses
Dioses

Masculino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Miér Mayo 16, 2012 8:02 am

Uuufff! Tanto tiempo usando el inglés y sin pensare en la gramática, por dios, me había olvidado de que existía eso y cuanto odiaba los ejercicios de pasar a voz pasiva o activa xDDDD

Charles Dickens

"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude."
Orson Welles
Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Miér Mayo 16, 2012 2:47 pm

En la voz pasiva la acción es llevada a cabo por el complemento y recae en el sujeto paciente. Es decir, el sujeto no hace algo, sino que al sujeto le hacen algo (espero no haber metido la pata xDDD).

Lo que dice S.K. es que el efecto que le llega al lector al usar la voz pasiva es que el escritor no es rotundo en la narración, que tiene miedo de expresar algo con contundencia.

Reflexiona sobre las anteriores frases que usé como ejemplo, y estas que pongo a continuación.
Citación :
La víctima fue disparada en la pierna y en el pecho.
Y ahora lee la siguiente:
Citación :
Dispararon a la víctima en la pierna y en el pecho.
o incluso
Citación :
La víctima tiene balazos en una pierna y en el pecho.
o mil formas más de expresar lo mismo, pero en voz activa.

¿Notas la diferencia?

Mejor cito textualmente a Stephen que él lo explica mejor xD

Stephen King escribió:
El primer beso siempre será recordado por mi memoria como el inicio de mi idilio con Shayna
Vs.
Stephen King escribió:
Mi idilio con Shayna empezó con el primer beso. No lo olvidaré.

Como lectores, ¿con cuál os quedaríais?

el color de la magia,
"
Iriel
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Jue Mayo 17, 2012 6:21 am

Con la segunda, por supuesto. La voz pasiva hace sonar todo muy impersonal. Está bien usarlo en cosas "serias" como artículos periodísticos o científicos o lo que sea... Pero suena feo al leerlo en una historia. Suena como lejano y sin emoción.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Kiri
Dioses
Dioses

Masculino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Vie Mayo 18, 2012 1:04 am

Si! Definitivamente la segunda opción suena mejor. La verdad es que como dije, no suelo releer mucho los textos que escribo, lo cual es un grave error, lo se. El tema es que una vez que lo leo, lo odio xD

Charles Dickens

Orson Welles
Iriel
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Sáb Mayo 19, 2012 1:16 am

Me pasa lo mismo... A veces me da pánico leer las cosas que escribo porque todo parece una mierda xD Pero es algo que hay que superar porque la corrección es importantísima.

Entre las enseñanzas de SK, lo que más me quedó fue que si después de un tiempo leés algo que escribiste y no sentís que lo hubieras escrito vos, que parece de otra persona: esa es la primera señal de que escribiste algo bueno.

Kiri
Dioses
Dioses

Masculino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 22, 2012 12:17 am

Hablando de Stephen King, me encontré con esta viñeta muy graciosa xD

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Charles Dickens

Orson Welles
Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 22, 2012 12:25 am

Jajajajajaja, oye, pues tiene algo de verídico. Parece que a veces sale a dar largos paseos... xDD

el color de la magia,
"
Iriel
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 22, 2012 12:58 am

Me encantan los dibujos de Liniers... es re fan de SK xD

Es verdad que sale a pasear... y sin olvidar que también sale a hacer ejercicio por las mañanas... Debe ayudar vivir en un lugar lindo xD

Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 22, 2012 10:38 pm

Más que un consejo, esto es una herramienta de trabajo: conoce las reglas de la gramática.

Las reglas básicas de nuestra lengua materna las conocemos, de forma natural, pero si tenemos dudas existen muchas herramientas que nos pueden echar una mano (Manuales de Gramática, Diccionarios, etc.).

Tenerlas a mano es imprescindible para no cometer este tipo de errores que pueden estropear la narración entera.

el color de la magia,
"
Kiri
Dioses
Dioses

Masculino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Miér Mayo 23, 2012 8:03 am

Odio la gramática xD

Sobre todo lo que tiene que ver con los acentos. Imagínense cuando estudie portugués, 5 tipos diferentes de acentos...a la mierda con ese maldito idioma xDDD

Charles Dickens

Orson Welles
Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Miér Mayo 23, 2012 1:57 pm

Sí... pero es imprescindible para escribir bien, no lo puedes negar Razz

el color de la magia,
"
Hloke
Taumaturgo
Taumaturgo

Cantidad de envíos : 216

Personaje
Lugar: Intramundo
Raza: Humano
Nombre: Blake

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Miér Mayo 23, 2012 7:18 pm

Madre mía. Yo quiero ese libro... aunque sea de Stephen King xD

Sobre ir directo al grano, no "decorar" demasiado el texto... Bueno, ahí levanto la mano como pecadora xD Creo que a veces me quedan las cosas muy pastelosas. Por suerte intento repasar tropecientas mil veces el texto y eliminar cosas que, al final, no aportan nada y el texto se entiende igual sin ellas.

Lo de la voz activa o pasiva nunca me lo había planteado... Pero creo que a partir de ahora me fijaré más al momento de situar las acciones y cómo.

El dijo... Me pasa igual que Kiri. Me parece directo sí, pero si en un diálogo siempre se describe la acción con un " - dijo" me acaba pareciendo muy repetitivo. Prefiero en este caso hacer uso de sinónimos. Siempre me ha gustado el "espetó" xD

Sobre los adverbios... creo que yo podría usarlos menos xD

Fue. Nunca volverá a ser. Recuérdalo.
Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Lun Mayo 28, 2012 1:26 pm

El siguiente consejo que extraigo del libro, sencillo, obvio, pero que no está de más, es que hay que leer y escribir.
Palabras textuales de SK:
Citación :
Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.

A lo mejor no somos ambiciosos y no aspiramos a ser grandes escritores, pero aún así este consejo es bueno y acertado para nuestra pretensión humilde de aprender a escribir mejor porque leyendo se adquiere vocabulario, se aprende a "imitar" cosas y a evitar otras de una manera natural. Mediante la lectura nos enfrentamos a distintos estilos y maneras de narrar que vamos adoptando sin a penas darnos cuenta. Escribiendo ponemos en práctica todo lo aprendido, probamos, corregimos, engrasamos la maquinaria, por decirlo de alguna manera.

SK es muy tajante al respecto:
Citación :
Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Así de sencillo.

el color de la magia,
"
Hloke
Taumaturgo
Taumaturgo

Cantidad de envíos : 216

Personaje
Lugar: Intramundo
Raza: Humano
Nombre: Blake

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Lun Mayo 28, 2012 1:43 pm

A mi me pasaba que cuando leía a Anne Rice, luego lo que escribía me salía de su estilo. Muy descriptivo en cuanto a emociones, romántico y oscuro. Cuando estuve leyendo un par de libros apocalípticos, me salían cosas apocalípticas. Se bebe mucho de lo que una lee en ese mismo momento.

Es evidente que si no lees, no tienes una gran base en la que inspirarte para dar rienda suelta a tu imaginación, ordenarla y plasmarla. A mi me gustaría tener la capacidad de ciertas personas de acabarse tochos de libros en tres días. Qué envidia sana.

Fue. Nunca volverá a ser. Recuérdalo.
Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Lun Mayo 28, 2012 2:43 pm

Hloke escribió:
A mi me pasaba que cuando leía a Anne Rice, luego lo que escribía me salía de su estilo. Muy descriptivo en cuanto a emociones, romántico y oscuro. Cuando estuve leyendo un par de libros apocalípticos, me salían cosas apocalípticas. Se bebe mucho de lo que una lee en ese mismo momento.

Creo que nos pasa a todos y no es nada malo. Hasta Stephen King confiesa que le ocurre. Significa que asimilas lo que lees hasta tal punto que te pones en la piel del otro escritor. Adoptamos lo que nos gusta, incluso en la vida real. Cuando pasas mucho tiempo con una persona, sin darnos cuenta imitamos sus gestos o su forma de hablar.
Al final de todo el camino, todo eso confluye en nuestro propio estilo.

Respecto a lo otro... buff, a mí también me da envidia!!! Tantos libros y tan poco tiempo!!!! #pataleta#

el color de la magia,
"
Iriel
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 29, 2012 1:11 am

Tere, ¿ya has visto cuántos libros lee SK por año? Creo que lloré de vergüenza en esa parte xDDDDDDD

Teore
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 29, 2012 10:46 pm

Sí... pero si cuando no puede leer escucha audiolibros!!! No sé de dónde saca tiempo para vivir xDD

el color de la magia,
"
Iriel
Dioses
Dioses

Femenino

Personaje

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   Mar Mayo 29, 2012 11:09 pm

¡Sí! Siempre tiene audiolibros en el auto xDD Respira libros todo el día xD

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Stephen King nos echa una mano   

Stephen King nos echa una mano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente